Cuál es la diferencia entre Windows 10 y Pro, ¿merece la pena?

Microsoft tiene una versión Pro de sus sistemas operativos desde Windows XP con la idea de sumar una serie de funciones adicionales a la Home. Como es de suponer, la versión Pro está más enfocada para profesionales y administradores de grupos y empresas, mientras que la Home es para el usuario más común.

En este artículo te contamos las principales diferencias entre Windows 10 Home y Windows 10 Pro por si estás dudando entre una u otra, o los motivos por lo que te puede interesar cambiar a la otra versión.

Para muchas empresas, uno de las principales preocupaciones se encuentra en la opción de controlar remotamente el PC. Con Windows 10 Home es posible iniciar sesión desde un ordenador ajeno a la red, por lo que no existe demasiado impedimento en este aspecto. Aunque si lo hubiese también se podría solucionar con software específicamente enfocado para esa función, como TeamViewer.

Seguridad en Windows 10

En temas de seguridad, Windows 10 Pro cuenta con la herramienta Bitlocker, un programa de cifrado que ayuda a mantener el ordenador seguro respecto a amenazas externas y hackers. Este programa que suele venir en las versiones Pro de los sistemas operativos permite también cifrar archivos individuales y configurar con detalle la seguridad.

Trusted boot y Secure Boot son parte de las herramientas de seguridad que vienen en ambas versiones de Windows 10. Sus principales funciones son comprobar la ausencia de malware antes de activar cualquier programa, hacer inicios de sesión seguro y proteger de amenazas. Aunque cualquiera puede aprovechar estas herramientas, las empresas pueden sacarles más partido.

Memoria, actualización y administración

En cuestión de límites de memoria se encuentra una gran diferencia para quien quiera aprovechar al máximo su equipo. En Windows 10 Home se pueden instalar hasta 120 GB de RAM; en cambio, Windows 10 Pro permite llegar hasta los 2 TB

Windows 10 Pro ofrece opciones de configuración de Windows Update para decidir cuándo se actualizan los equipos y programar parte de las opciones disponibles. Aunque Microsoft siempre recomienda estar a la última con su sistema operativo.

De cara a la administración de grupos, permisos de acceso y demás funciones de redes, las diferencias entre Home y Pro son amplias por las limitadas posibilidades que ofrece la versión para hogares. En caso de que sea necesario hacer este tipo de trabajos, Windows 10 Pro es la respuesta.

La mayoría de pequeños cambios entre una versión y otra se pueden solucionar mediante parches y programas gratuitos, pero si es necesario dar un paso más allá y controlar redes o tener un sistema operativo especialmente seguro, tal y como es evidente, la versión Pro será la más adecuada para el negocio.

Conclusión

Vale, si estabas con la duda de si necesitas actualizar a Windows 10 home o pro, te diré que en general todas las versiones te dejan buen sabor de boca, es decir, si eres de los que se obsesiona con tener todas las funcionalidades del mundo puedes mirar de instalar el Enterprise, pero no le vas a sacar partido por que son funcionalidades muy específicas para entornos muy profesionales. La versión de Windows 10 Home es la que se ajusta a la gran mayoría de los usuarios, entre los que solo tú sabrás si te encuentras, y no hablamos de que seamos más o menos destacables, sino de la forma que tenemos de usar nuestro equipo. Si eres por ejemplo redactor, te dedicas a programar, realizar algunos trabajos o tareas de ofimática, entras en redes sociales, eres gamer y pruebas todos los programas que se te ponen a tiro, además de utilizar el pc como centro multimedia, entonces la versión home es para tí. No creo que encuentres ninguna deficiencia en ella y no vas a echar nada de menos, de todas formas si estás actualizando desde una versión de pago y no te queda más remedio que actualizar a la home, puede que alguna cosa si te falta (que lo dudo) lo puedas solucionar con programas de terceros. La versión de Windows 10 Pro, solo te servirá si estás en el siguiente nivel como usuario, y lo usas más en el ámbito profesional de una red de trabajo, o te conectas de forma remota al equipo, ya que además del Escritorio remoto, que solo está disponible a partir de la versión Pro, el cifrado avanzado de archivos, limitación de cuentas y otras funciones para equipos de entorno de trabajo casi seguro que no te harán falta en tu pc de casa. OJO, que si usas tu pc de casa para trabajar tendría que ser un tipo de trabajo ya avanzado, requiriendo dominios y demás para que te haga falta esta versión. Entonces, si se te va a actualizar a Windows 10 Home y haces un uso normal de tu sistema casi seguro que no echarás nada de menos.